ACTIVIDAD 4: CARTEL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR (BULLYING)
Para ver esta actividad pincha en el siguiente enlace
ACTIVIDAD 5: TRABAJO DE REDACCIÓN SOBRE EL TEMA 2: LA PUBLICIDAD: EL CARTEL.
Esta actividad va a consistir en elaborar una redacción sobre la teoría desarrollada en el tema 2.
Hemos hablado de LA PUBLICIDAD como actividad muy desarrollada en todos los ámbitos de nuestra sociedad y en todos los medios de comunicación.
Hemos hecho una actividad práctica sobre el tema que ha consistido en la elaboración de un CARTEL sobre el tema del ACOSO ESCOLAR o BULLYING.
Ahora vamos a escribir una redacción a tipo de resumen (uno o dos folios) sobre todo lo aprendido y comentado en clase.
Nos apoyaremos en la siguiente entrada del blog:
https://artcaria.blogspot.com/2019/12/tema-2-la-publicidad-el-cartel.html
Podemos buscar más información si queremos en internet.
LA PRESENTACIÓN SERÁ A MANO Y ESCRITA CON BOLÍGRAFO NEGRO O AZUL.
El trabajo no debe consistir en la mera copia de lo que aparece en el blog, sino un resumen y un planteamiento personal, dando vuestra opinión sobre la publicidad y el papel que cumplen los carteles en la difusión de mensajes de todo tipo.
Fecha de entrega: del 27 al 31 de enero
ACTIVIDAD 6: COMPOSICIÓN ABSTRACTA. KANDINSKY. Elementos esenciales de la expresión artística: punto, línea y plano)
ACTIVIDAD 6: COMPOSICIÓN ABSTRACTA. KANDINSKY. Elementos esenciales de la expresión artística: punto, línea y plano)
Vamos a realizar una actividad que va a consistir en estudiar los elementos PUNTO, LINEA Y PLANO en una composición de Vasily Kandinsky, para lo que utilizaremos las técnicas ya conocidas e introduciremos una nueva: LA ACUARELA. También usaremos como materiales que nos ayudarán mucho ESCUADRA, CARTABÓN Y COMPÁS. Además, haremos un estudio de composición de la obra para darnos cuenta de que la pintura no figurativa también tiene pautas de composición, y de que no es necesariamente una pintura hecha sin ningún plan ni intención. Por último, haremos una composición propia con los elementos ya nombrados, que intentaremos sea equilibrada y abstracta al mismo tiempo.
Para ello, vamos a dividir una lámina formato A4 puesta EN VERTICAL en dos partes:
Seguidamente, copiaremos la imagen de Kandinsky titulada Amarillo, rojo, azul de 1925.
1er, PASO
Localizamos los centros de los círculos (PUNTOS) que aparecen en la obra:
2º PASO Trazaremos las líneas OBLICUAS principales
3er. PASO Trazaremos las circunferencias CONCÉNTRICAS (de centro los puntos señalados en el primer paso) con el tamaño adecuado.
4º PASO Añadimos las formas principales que funcionan como PLANOS (porque dividen zonas de la composición según tonos de color diferentes, igual que las circunferencias)
5º PASO Vamos a continuar por zonas: en primer lugar, completamos la zona IZQUIERDA (usamos la regla, el compás, la escuadra y el cartabón)
6º PASO Completamos la zona CENTRO; es la más difícil porque los elementos están muy enlazados unos con otros y superpuestos)
7º PASO Completamos el lado DERECHO.
y AHORA... añadimos los detalles CON COLOR.
A continuación, vamos a hacer nosotros nuestra propia composición libre NO FIGURATIVA (ABSTRACTA), basándonos en las teorías de Kandinsky y utilizando los tres mismos elementos compositivos: PUNTO, LÍNEA Y PLANO, que hemos estudiado.
Haremos nuestra composición en la parte baja del formato A4 que habíamos dividiso en dos partes.
Utilizaremos tres técnicas, combinándolas: ACUARELAS, LÁPICES DE COLORES Y ROTULADORES, por este orden, si bien podemos volver a pintar con acuarelas encima de los lápices de colores, que al ser grasos, no se disolverán.
Los rotuladores los dejaremos para el final, porque puede que al mojarse se diluyan.
También podemos usar lápices acuarelables, que sí se diluyen con agua.
Los resultados serán tan sugerentes como estos de los ejemplos:
ACTIVIDAD 7: COMPOSICIÓN FIGURATIVA O NO FIGURATIVA (A ELEGIR) CON TEXTURAS.
Con lo que hemos aprendido y estudiado en clase sobtre las TEXTURAS (ver Guía: página web del IES El Majuelo. Organización. Departamentos. Dibujo. O pulsar en el siguiente enlace Las texturas) vamos a realizar una composición libre en la que emplearemos AL MENOS CINCO TEXTURAS CON CINCO TÉCNICAS DIFERENTES DE LAS QUE HEMOS VISTO EN CLASE.
Recordemos que las técnicas son las siguientes:
- Por REPETICIÓN
- Generando volumen
- Frottage
- Estampado
- Esgrafiado
- Salpicado
- Pintura soplada
- Doblando o arrugando papeles
- Por sustracción (cortes en el papel)
- Por adición (pegando elementos poco pesados)
PROCESO
- Primero, haremos muchas texturas en diferentes papeles, con las técnicas estudiadas.
- Haremos una composición, ya sea figurativa o no figurativa, en un formato A4.
- Recortaremos nuestras Texturas, en la forma, tamaño y disposición que queramos, y las incorporaremos a nuestra composición. AL MENOS CINCO TEXTURAS CON CINCO TÉCNICAS DIFERENTES DE LAS QUE HEMOS VISTO EN CLASE.
- Podemos completar el trabajo añadiendo cuantos elementos compositivos ya estudiados (Punto. Línea . Plano (manchas) que queramos.
Aquí tenéis algunos ejemplos que pueden ayudaros a realizar vuestro trabajo.
fecha de entrega: antes del 25 de marzo de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario