2º ESO. ACTIVIDADES 2º TRIMESTRE

ACTIVIDAD 4: CARTEL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR (BULLYING)

Para ver esta actividad pincha en el siguiente enlace



ACTIVIDAD 5: TRABAJO DE REDACCIÓN SOBRE EL TEMA 2: LA PUBLICIDAD: EL CARTEL.

Esta actividad va a consistir en elaborar una redacción sobre la teoría desarrollada en el tema 2. 

Hemos hablado de LA PUBLICIDAD como actividad muy desarrollada en todos los ámbitos de nuestra sociedad y en todos los medios de comunicación.
Hemos hecho una actividad práctica sobre el tema que ha consistido en la elaboración de un CARTEL sobre el tema del ACOSO ESCOLAR  o  BULLYING.

Ahora vamos a escribir una redacción a tipo de resumen (uno o dos folios) sobre todo lo aprendido y comentado en clase. 

Nos apoyaremos en la siguiente entrada del blog:

https://artcaria.blogspot.com/2019/12/tema-2-la-publicidad-el-cartel.html

Podemos buscar más información si queremos en internet.

LA PRESENTACIÓN SERÁ A MANO Y ESCRITA CON BOLÍGRAFO NEGRO O AZUL.

El trabajo no debe consistir en la mera copia de lo que aparece en el blog, sino un resumen y un planteamiento personal, dando vuestra opinión sobre la publicidad y el papel que cumplen los carteles en la difusión de mensajes de todo tipo.

Fecha de entrega: del 27 al 31 de enero


ACTIVIDAD 6: COMPOSICIÓN ABSTRACTA. KANDINSKY. Elementos esenciales de la expresión artística:  punto, línea y plano)

   Vamos a realizar una actividad que va a consistir en estudiar los elementos PUNTO, LINEA Y PLANO en una composición de Vasily Kandinsky, para lo que utilizaremos las técnicas ya conocidas e introduciremos una nueva: LA ACUARELA. También usaremos como materiales que nos ayudarán mucho ESCUADRA, CARTABÓN Y COMPÁS.       Además, haremos un estudio de composición de la obra para darnos cuenta de que la pintura no figurativa también tiene pautas de composición, y de que no es necesariamente una pintura hecha sin ningún plan ni intención.  Por último, haremos una composición propia con los elementos ya nombrados, que intentaremos sea equilibrada y abstracta al mismo tiempo.

    Para ello, vamos a dividir una lámina formato A4 puesta EN VERTICAL en dos partes:


  
 Seguidamente, copiaremos la imagen de Kandinsky titulada  Amarillo, rojo, azul de 1925.


Resultado de imagen de kandinsky obras


1er, PASO  

Localizamos los centros de los círculos (PUNTOS) que aparecen en la obra:



2º PASO   Trazaremos las líneas OBLICUAS principales



3er. PASO  Trazaremos las circunferencias CONCÉNTRICAS (de centro los puntos señalados en el primer paso) con el tamaño adecuado.



4º PASO    Añadimos las formas principales que funcionan como PLANOS (porque dividen zonas de la composición según tonos de color diferentes, igual que las circunferencias)



5º PASO  Vamos a continuar por zonas:  en primer lugar, completamos la zona IZQUIERDA  (usamos la regla, el compás, la escuadra y el cartabón)



6º PASO  Completamos la zona CENTRO; es la más difícil porque los elementos están muy enlazados unos con otros y superpuestos)



7º PASO     Completamos el lado DERECHO.



y AHORA... añadimos los detalles CON COLOR.









     A continuación, vamos a hacer nosotros nuestra propia composición libre NO FIGURATIVA (ABSTRACTA), basándonos en las teorías de Kandinsky y utilizando los tres mismos elementos compositivos:  PUNTO, LÍNEA Y PLANO, que hemos estudiado.
          Haremos nuestra composición en la parte baja del formato A4 que habíamos dividiso en dos partes. 
           Utilizaremos tres técnicas, combinándolas: ACUARELAS, LÁPICES DE COLORES Y ROTULADORES, por este orden, si bien podemos volver a pintar con acuarelas encima de los lápices de colores, que al ser grasos, no se disolverán.
            Los rotuladores los dejaremos para el final, porque puede que al mojarse se diluyan.
            También podemos usar lápices acuarelables, que sí se diluyen con agua.


            Los resultados serán tan sugerentes como estos de los ejemplos:










ACTIVIDAD 7: COMPOSICIÓN FIGURATIVA O NO FIGURATIVA (A ELEGIR) CON TEXTURAS.

      Con lo que hemos aprendido y estudiado en clase sobtre las TEXTURAS (ver Guía: página web del IES El Majuelo. Organización. Departamentos. Dibujo.   O pulsar en el siguiente enlace  Las texturas) vamos a realizar una composición libre en la que emplearemos AL MENOS CINCO TEXTURAS CON CINCO TÉCNICAS DIFERENTES DE LAS QUE HEMOS VISTO EN CLASE.

        Recordemos que las técnicas son las siguientes:
  • Por REPETICIÓN   

Resultado de imagen de TEXTURAS DE REPETICIÓN

  • Generando volumen  

Resultado de imagen de TEXTURAS de volumen

  • Frottage
Resultado de imagen de TEXTURAS frottage

  • Estampado



Resultado de imagen de TEXTURAS estampado

  • Esgrafiado
Resultado de imagen de TEXTURAS esgrafiado

  • Salpicado

Resultado de imagen de TEXTURAS salpicado

  • Pintura soplada
Resultado de imagen de TEXTURAS pintura soplada

  • Doblando o arrugando papeles

Resultado de imagen de TEXTURAS doblando o arrugando papeles


  • Por sustracción  (cortes en el papel)


Resultado de imagen de papel cortado textura


  • Por adición  (pegando elementos poco pesados)
Resultado de imagen de textura adición  Resultado de imagen de textura adición Resultado de imagen de textura adición papel


PROCESO

  1.  Primero, haremos muchas texturas en diferentes papeles, con las técnicas estudiadas.
  2. Haremos una composición, ya sea figurativa o no figurativa, en un formato A4.
  3. Recortaremos nuestras Texturas, en la forma, tamaño y disposición que queramos, y las incorporaremos a nuestra composición. AL MENOS CINCO TEXTURAS CON CINCO TÉCNICAS DIFERENTES DE LAS QUE HEMOS VISTO EN CLASE.
  4.  Podemos completar el trabajo añadiendo cuantos elementos compositivos ya estudiados  (Punto. Línea . Plano (manchas) que queramos.

Aquí tenéis algunos ejemplos que pueden ayudaros a realizar vuestro trabajo.











fecha de entrega:  antes del 25 de marzo de 2020.




No hay comentarios:

Publicar un comentario