Introducción
(Ver Instrucciones en classroom)1. Intersección entre recta y plano oblicuo. Teoría básica.
La notación de este vídeo difiere un poco de la nuestra; bueno, no pasa nada. A la recta que en el video se le llama "i" nosotros la llamaremos "m", y al punto que en el video se le llama A (a a´) nosotros le llamaremos I (i i´). Pero bueno, si alguien se equivoca no lo tendremos en cuenta, basta que el problema esté bien resuelto. Las trazas de la recta "m" se ponen y se nombran, no lo olvidéis. Por último, no pongáis las líneas de referencia en modo discontinuo como viene en el video, siempre continuas y finas (0.2).
Aquí tenéis otro método que en esencia es igual, incluso más reducido en trazado
enlace de este video por si no se ve
Método general en 3 pasos
Dados un plano P y una recta R tendremos que encontrar la intersección de R con P. Este es el método en 3 sencillos pasos- Dibuja un plano Q que contenga a la recta R. Esto es lo mismo que decir que dibujes un plano Q cuyas trazas Q’-Q contengan a los puntos traza de la recta R. Lo más sencillo y lo que yo recomiendo es utilizar planos proyectantes (proyectante horizontal o vertical) o planos paralelos a los de proyección (plano horizontal o frontal). Veremos por qué.
- Encuentra la recta intersección S de los planos P, Q. Esto es lo que vimos en el tema de intersección de planos.
- El punto de intersección I (i’-i) de la recta S con la recta dada R es la solución, es decir, la intersección del plano P con la recta R. Dibujar las dos proyecciones del punto.
- Son los más sencillos de dibujar, ya que no tienes que encontrar los puntos traza de la recta. En planos proyectantes (como ves en el ejemplo) solo tienes que hacer coincidir una de las proyecciones con la traza oblicua del plano; la otra traza sería perpendicular a la línea de tierra. En el caso de planos paralelos a los de proyección (horizontales y frontales) simplemente hay que definir la proyección paralela a la línea de tierra como traza del plano.
- Tienen la intersección más sencilla posible con los demás planos. Una de las proyecciones de la intersección coincide con la traza oblicua y por tanto solo tienes que encontrar la otra.
Yo creo que está claro, ¿no? Vamos a verlo con una recta paralela a
alguno de los planos de proyección, por ejemplo una recta frontal. En
lugar de utilizar un plano proyectante podemos usar un plano Q frontal
para contener a la recta R.
2. Más casos prácticos de intersecciones
Ya con estos dos ejemplos explicados queda poco más que decir. Pondremos algunos casos particulares más.En el primer ejemplo hemos tomado un plano proyectante horizontal Q que contiene a R. Puesto que P es también proyectante horizontal, la recta de intersección será vertical, coincidiendo justo con el punto donde se cortan las trazas.
El segundo ejercicio tiene un plano paralelo a la línea de tierra, pero se resuelve lo mismo. Introduzco la recta R en un plano Q proyectante vertical y hago la intersección de este con el plano P. La recta de intersección S corta en el punto I a la recta R.
En el tercero la recta R es paralela a la línea de tierra. Hemos optado por un plano horizontal que obviamente da como resultado una recta de intersección horizontal S con el plano P.
Como os decía, utilizar planos proyectantes o planos paralelos a los de proyección es la mejor forma de simplificarte la vida. Si utilizáis este tipo de planos os voy a dar simplemente dos consejos:
- Decidid conscientemente qué plano váis a utilizar. Si es proyectante, será vertical u horizontal. Tener esto claro evitará errores, creedme.
- Dibujad las trazas del plano auxiliar y ponedles el nombre. Como habéis visto, yo he colocado siempre la Q y la Q’ para indicar que contenía la recta en un nuevo plano Q proyectante. Esto os servirá por un lado para aclararos vosotros mismos y por otro para que las demás personas lo entiendan (y tú mismo cuando mires el dibujo un tiempo después).
3. Intersecciones con rectas de punta
Acabamos simplemente con unos de ejercicios más que pueden ser singulares: las rectas de punta. Una recta de punta se reconoce porque una de sus proyecciones se concentra en un único punto. Cualquier punto de toda la recta tiene una de sus proyecciones en ese punto. En los ejercicios de intersección lo único que tendremos que buscar es concretamente qué punto de todos ellos pertenece también al plano P con el que buscamos la intersección.El primer caso se puede resolver de dos maneras. La primera ha sido utilizando una recta S cualquiera del plano P que pasa por la proyección vertical r’ de la recta. Al encontrar la proyección horizontal s de esta recta obtenemos directamente el punto I de intersección.
La segunda forma de solucionarlo es mediante un plano de perfil (segundo dibujo). Basta con llevar el plano y la recta al perfil para encontrar el punto de intersección.
El último ejemplo es el de un plano oblicuo. Puedes hacer lo mismo. Pasa una recta S cualquiera (yo he utilizado una recta horizontal de plano pero puede ser cualquier otra) por la proyección horizontal r de la recta y encuentra su proyección vertical de manera que la recta esté contenida en el plano P.
Todo esto está sacado del blog 10en dibujo, del que tenéis un enlace en la parte derecha, como sabéis. Creo que está bien explicado y estructurado. Pondremos más vídeos.
PROBLEMA 4
PROBLEMA 5
PROBLEMA 6
INTERSECCIÓN DE TRES PLANOS. Teoría
PROBLEMA 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario