lunes, 9 de diciembre de 2019

2º ESO: ACTIVIDAD 4: CARTEL SOBRE EL ACOSO ESCOLAR

En esta actividad vamos a elaborar un tipo de imagen que tiene que ver con un propósito concreto, y es el de LLAMAR LA ATENCIÓN SOBRE UN PROBLEMA.

Resultado de imagen de llamar la atención con imágenes

De manera que la imagen tendrá un tema: El acoso escolar.  También podemos llamarlo BULLYING.

Resultado de imagen de acoso escolar


Pero además, si queremos llamar la atención sobre el problema, tendremos que utilizar los recursos de un tipo de imagen que atraiga la atención, como hace LA PUBLICIDAD.

Resultado de imagen de publicidad llamar la atencion

La publicidad emplea IMÁGENES Y TEXTOS; juntos y bien organizados, en una composición bien diseñada, forman lo que llamaremos un CARTEL.

Un CARTEL comunica una idea con CLARIDAD, con SENCILLEZ, tratando de que el mensaje o la idea que se quiere transmitir se quede grabada en la memoria del espectador.

Podemos decir que hay algunas características que hacen que los carteles funcionen (es decir, que llamen la atención):

que la imagen sea original o sorprendenteque incorpore un slogan(*) pegadizoque los textos se lean bienque los colores sean intensos y destaquenque esté bien realizado y bien compuesto


(*) SLOGAN : frase breve o lema que se utiliza en publicidad para dar a conocer de forma sencilla una idea, un producto, un acontecimiento.

ACTIVIDAD 4: CARTEL SOBRE EL ACOSO ESCOLAR
PROCEDIMIENTO:

  • Primero, vamos a pensar o crear un lema o eslogan. Ya hemos dicho que ha de ser una frase breve (que no pase de diez palabras). 
Como se trata de mandar una mensaje, analizaremos los distintos destinatarios a los que va dirigido el mensaje, pudiendo éste llegar a varios de ellos al mismo tiempo:

    1) dirigido a la VÍCTIMA que sufre el Bullying

si no les gustas da igual, sé tú mismo
no permitas que nadie te haga sentir inferior
no estás solo/a, busca ayuda

    2) dirigido al BULLY (acosador/a)

un buen ser humano no lastima a otro
no seas un/a bestia, sé amigo/a

    3) dirigido a los que promueven el Bullying o  son espectadores pasivos; en definitiva,              los CÓMPLICES.

sé responsable, no seas cómplice
no escondas tu culpa, no dejes que suceda

    4) dirigido a cualquier persona, a la sociedad en general
 
el acoso sucede donde lo permitimos
no al bullying

  • Segundo. Una vez que tengamos el eslogan, pensaremos en una imagen que tenga una relación con él. Si no se nos ocurre, siempre podemos buscarla, recortarla, pegarla. Otra solución es convertir el propio ESLOGAN en la propia imagen:
Resultado de imagen de esloganes contra bullying



o bien recortar un rostro y "hacerlo hablar "

Resultado de imagen de esloganes contra bullying


  • Tercero. Haremos un BOCETO a lápiz NO DETALLADO, para componer nuestra imagen y tener claro donde vamos a poner los distintos elementos que vamos a usar: podemos usar otros textos de menor tamaño que completen nuestra idea, símbolos ya existentes sobre el bullying, imágenes recortadas.
Resultado de imagen de bocetos a lapiz  bullying
  • Cuarto.  Cuando tengamos el boceto ya hecho y las ideas claras, pasaremos a hacerlo en un Formato A-4.

Resultado de imagen de bocetos a lapiz  bullying en español

TÉCNICA: MIXTA, es decir, usaremos tanto lápices de color de madera, como ceras, témperas, acuarelas, collage (recortar y pegar), rotuladores, siempre intentando que el mensaje se vea bien. 

(las dudas con respecto a la composición y los colores, consultarlas con el profesor).



No hay comentarios:

Publicar un comentario