TEMA 1. PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
1.1 EL LENGUAJE VISUAL
Percibir significa identificar, interpretar y comprender la información que nos proporcionan nuestros sentidos acerca de todo lo que nos rodea.
Percibimos principalmente a través del sentido de la vista, del oído y del tacto, pero también con el olfato y el gusto.
1.2. LA PERCEPCIÓN VISUAL Y LA OBSERVACIÓN. RELACIONES Y DIFERENCIAS.
La percepción visual se produce cuando utilizamos el sentido de la vista. PERO PERCIBIR (visualmente) NO ES LO MISMO QUE VER.
PERCIBIR (visualmente) consiste en registrar en nuestro cerebro las sensaciones que nos transmiten nuestros órganos de la vista, nuestros ojos.
Para darnos cuenta de todos los elementos que componen esas sensaciones tenemos que adiestrar nuestro sentido de la vista mediante la OBSERVACIÓN.
OBSERVAR es mirar las formas e imágenes con atención y estudiar sus cualidades visuales y su significado.
1.3. LAS LEYES DE LA GESTALT
Se llaman así las leyes que rigen la Percepción Visual, y su nombre procede de una escuela de psicología moderna que hubo en Alemania a principios del siglo XX.
Las principales leyes son:
Se llaman así las leyes que rigen la Percepción Visual, y su nombre procede de una escuela de psicología moderna que hubo en Alemania a principios del siglo XX.
Las principales leyes son:
- LEY DE FIGURA-FONDO
- LEY DE PROXIMIDAD
- LEY DE LA SIMILITUD
- LEY DE DIRECCIÓN
- LEY DE LA SIMPLICIDAD
- LEY DE CIERRE
1.4. LOS PRINCIPIOS PERCEPTIVOS BÁSICOS
- LA SUPERPOSICIÓN: La posición de los objetos en primer plano tapando parcialmente a los del fondo genera el efecto de profundidad de campo.
- EL TAMAÑO:La disminución progresiva del tamaño de las formas contribuye a la impresión de profundidad y alejamiento.
- EL COLOR: La pérdida de intensidad de los colores con la distancia es también un indicio de lejanía
SUPERPOSICIÓN:
COLOR
1.5. EFECTOS VISUALES: PROXIMIDAD Y SEMEJANZA, CONTINUIDAD, CONTRASTE Y HOMOGENEIDAD.
PROXIMIDAD
Los objetos cercanos tienden a ser vistos como una unidad, mientras que los objetos separados o lejanos no. Es un criterio de distribución espacial que nos lleva a hacer grupos de forma espontánea sin importar el tipo de objetos que observemos.
Aquí vemos cómo los círculos forman cuadrados o rectángulos, según su disposición, aunque no haya ninguna línea que dibuje esas figuras.
SEMEJANZA
Igual sucede en esta imagen, donde aparecen dos cuadrados inclinados formados por figuras semejantes entre sí y diferentes de las del fondo.
CONTINUIDAD O DIRECCIÓN
Según este principio, los dibujos que mantienen un patrón o una dirección tienden a agruparse juntos como parte de un todo.
CONTRASTE / HOMOGENEIDAD
Podemos encontrar más ilusiones en esta dirección http://www.educacionplastica.net/ilusiones.htm (se necesita adobe flash para verlas)
1.7. ICONICIDAD. GRADOS DE ICONICIDAD.
icono
TAMAÑO
PROXIMIDAD
Los objetos cercanos tienden a ser vistos como una unidad, mientras que los objetos separados o lejanos no. Es un criterio de distribución espacial que nos lleva a hacer grupos de forma espontánea sin importar el tipo de objetos que observemos.
Aquí vemos cómo los círculos forman cuadrados o rectángulos, según su disposición, aunque no haya ninguna línea que dibuje esas figuras.
SEMEJANZA
CONTINUIDAD O DIRECCIÓN
Según este principio, los dibujos que mantienen un patrón o una dirección tienden a agruparse juntos como parte de un todo.
CONTRASTE / HOMOGENEIDAD
Una forma es mejor percibida, en la medida en que el contraste entre el fondo y la forma sea más grande. El contraste también puede deberse al color, a la forma, al tamaño... etc.
En cambio, cuanto más homogéneo sea un dibujo o una forma con respecto al fondo, más trabajo costará distinguirla.
dónde está?
1.6. ILUSIONES ÓPTICAS, FIGURAS IMPOSIBLES Y FIGURAS CINÉTICAS.
Seguramente has recibido más de un e-mail o visitado páginas web con imágenes fijas que parecen estar en movimiento, o siluetas que al apartar la vista se quedan “grabadas” en tu visión. A estas imágenes que intentan engañar a nuestros ojos se les llama ilusiones ópticas, pero, ¿realmente resultan engañados? No siempre.
Muchas veces nuestros ojos nos dan la información correcta y es el cerebro el que no realiza una correcta interpretación. También es posible que se interpreten bien los datos, pero la imagen nos resulta “imposible”, y no es posible realizar una representación mental de la misma.
¿Qué es una ilusión óptica?
Una ilusión óptica es una imagen que engaña el sistema visual, desde el ojo al cerebro, y lo lleva a percibir la realidad de forma distorsionada.
Las ilusiones ópticas pueden suceder de manera natural o ser creadas por efectos visuales específicos. Esta es el resultado del análisis de la información que se recibe del sistema visual. Este puede hacer que se perciba un objeto que no está presente, dando una imagen distorsionada de la realidad.
Se producen cuando se presentan varias formas en una imagen única y nuestro cerebro entra en conflicto.
¿ESTÁ EN MOVIMIENTO O ES UN DIBUJO ESTÁTICO?
¿PODRÍAN SER PARALELAS LAS LÍNEAS HORIZONTALES?
¿ESTÁN ENTRELAZADAS ESTAS LÍNEAS?
AUNQUE PAREZCA INCREÍBLE, LOS CUADRADOS A Y B TIENEN EL MISMO TONO DE GRIS. (ILUSIÓN DE ADELSON)
¿ESTÁN LOS CÍRCULOS EN MOVIMIENTO?
1.7. ICONICIDAD. GRADOS DE ICONICIDAD.
LAS IMÁGENES SON REPRESENTACIONES DE LA REALIDAD, NO SON LA REALIDAD MISMA.
Es muy importante que entendamos esto: cuando vemos una fotografía de un personaje, de un paisaje, un video de un acontecimiento, de un evento, una película, un programa de televisión... etc, lo que hacemos es conectar con la realidad mediante un "puente" (visual, audiovisual), y ese puente es LA IMAGEN.
Vivimos en un mundo lleno de imágenes, tenemos aparatos con los que obtenemos información exhaustiva del mundo que nos rodea mediante imágenes.
Esas imágenes pueden estar manipuladas, pueden querer atraer nuestra atención para hacernos consumir algo que ni siquiera necesitamos, pueden simplemente ser falsas...
POR TODO ESTO, HEMOS DE MIRAR CON ATENCIÓN LAS IMÁGENES Y CAPTAR SU SIGNIFICADO (NO SÓLO LA APARIENCIA).
Como en todo proceso de comunicación, aparte del emisor, receptor, mensaje, canal y contexto, en el proceso de comunicación visual o audiovisual existe un SIGNIFICANTE Y UN SIGNIFICADO, ambos forman LA IMAGEN.
El significado de una imagen es la idea o concepto que se genera en nuestra mente cuando vemos una imagen. Pueden ser estas poco complejas o muy complejas, de ahí que el significado sea más o menos entendible.
El significante de una imagen es la propia imagen, el conjunto de colores, líneas, puntos, manchas, etc, que la forman. El significante también puede ser poco o muy complejo, según que la imagen tenga pocos o muchos elementos.
ICONICIDAD
Tb. ícono, Am.
Del fr. icône, este del ruso ikona, y este del gr. bizant. εἰκών, -όνος eikṓn, -ónos.
1. m. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las Iglesiascristianas orientales.
2. m. Tabla pintada con técnica bizantina.
3. m. Signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado; p. ej., las señales de cruce, badén o curva en las carreteras.
4. m. Inform. Símbolo gráfico que aparece en la pantalla de una computadorau otro dispositivo electrónico y que representa un programa, un sistemaoperativo, etc.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Llamaremos ICONICIDAD al grado de parecido de una imagen con la realidad.
Por ejemplo, ¿cuál de estas dos imágenes es más parecida a la realidad?
La utilización de una técnica como la fotografía, que reproduce con gran exactitud lo que capta el ojo (objetivo) de la cámara, hace que la segunda imagen tenga mayor grado de iconicidad.
Sigamos con este personaje y las siguientes imágenes:
1 2
3 4
Vamos a intentar ponerlas en orden, según sea su grado de parecido con el personaje real que cada imagen, fotografía o dibujo representa.
Podemos decir que la imagen nº 1 es la más parecida, puesto que se trata de una foto, aunque esté manipulada y no tenga mucha calidad. Sin embargo, algunas de las otras imágenes, por su calidad, a pesar de ser dibujos y no fotografías, podrían ser más ICÓNICAS (TENER MAYOR GRADO DE ICONICIDAD, MAYOR GRADO DE PARECIDO).
Seamos convencionales y digamos que por muy bien realizado que esté un dibujo que quiera ser realista, nunca llegará al grado de detalle objetivo de una fotografía.
Así que la primera sería la número 1.
¿Y la segunda?
Digamos que el COLOR usado de forma realista añade un grado de parecido con la realidad. Así, una FOTOGRAFÍA EN COLOR tendría mayor grado de Iconicidad que una en BLANCO Y NEGRO.
Por lo tanto, un dibujo a color será más realista que uno en blanco y negro.
Esto nos lleva a considerar que las imágenes 1 y 4 tienen color y por lo tanto se parecen más que la 3.
Pero vemos que la imagen 2 es una CARICATURA, es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona, y a pesar de tener color, supone una reducción del personaje a sus características más evidentes, con simpleza, sin detalles.
Es por eso que la serie de imágenes, puesta en orden, de mayor a menor parecido con el personaje real quedaría así:
1 4 3 2
Veamos otros ejemplos puestos en orden ya
Observemos estos dibujos que hizo PICASSO con el tema del toro
Además del estilo característico del artista, podemos observar que algunos dibujos representan a un toro con mucho detalle, otros con distorsiones y líneas inventadas, con planos grises más o menos densos, y otros con una simplificación muy grande, tanto que algunos no parecen ya un toro real. Y sin embargo, en TODOS hay algo que hace referencia a ese animal, por lo que nos lo recuerda y hace que el grado de parecido (iconicidad), aunque mínimo, se pueda percibir.
Estos dos dibujos son de Alberto Durero. En el segundo, hemos suprimido el color. ¿Cuál tiene mayor grado de iconicidad?
Otro ejemplo: ¿De quién se trata?
No hay comentarios:
Publicar un comentario