2º ESO. TEORIA Segundo trimestre



2.1 ELEMENTOS EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN VISUAL

En cada proceso de comunicación intervienen: 




Emisor     Persona o entidad que decide comunicar algo.

Resultado de imagen de EMISOR              Resultado de imagen de artista plástico


Mensaje   El contenido de la comunicación (lo que queremos comunicar).
Resultado de imagen de pinturas rupestres


Resultado de imagen de cartel publicitario

Código       Conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes y significados                             para que los mensajes visuales sean comprensibles. Tienen que ser conocidos                               por el receptor. 


Resultado de imagen de CODIGOResultado de imagen de SIGNIFICADO PINTURA CONTEMPORANEA ?


                       CÓDIGO MORSE                                            PINTURA ABSTRACTA


Medio       Es el elemento que permite físicamente la transmisión del mensaje.

Resultado de imagen de FORMAS DE VER UNA IMAGEN

Resultado de imagen de CUADRO DE CABALLO


Receptor   Persona o conjunto de personas a las que se dirige el mensaje. 
Resultado de imagen de RECEPTORResultado de imagen de RECEPTOR





Resultado de imagen de ESPECTADOR DELANTE DE UN CUADRO


Contexto  Conjunto de circunstancias o lugares en que se sitúa el mensaje.

Resultado de imagen de EN CLASES DE PLASTICA EN IES



Función      Es la intención que tiene el emisor del mensaje.


Resultado de imagen de funciones del lenguaje 2 eso

LA FUNCIÓN EXPRESIVA ES LLAMADA TAMBIÉN EMOTIVA

LA FUNCIÓN REFERENCIAL ES LLAMADA TAMBIÉN REPRESENTATIVA O INFORMATIVA

LA FUNCIÓN POÉTICA ES LLAMADA TAMBIÉN ESTÉTICA

LA FUNCIÓN FÁTICA ES LA QUE SE OCUPA DE MANTENER O COMPROBAR QUE LA COMUNICACIÓN TIENE LUGAR. EJEMPLOS:

Saludos. Hola, hola…
Preguntas.¿Alguien tiene una pregunta? 
Interrumpir y reanudar la conversación. Hasta luego.Disculpe un segundo.
Continuaremos mañana.Hablando del tema….Como te venía diciendo…Perdone, ya vuelvo.
Formas de comprobación.¿Me escuchan?


Imagen relacionada

Resultado de imagen de funcion fatica EN LA IMAGENResultado de imagen de funcion fatica EN LA IMAGEN


2.2 CANALES DE DIFUSIÓN PUBLICITARIA

Los mejores canales para hacer publicidad

– Buzoneo o distribución a pie de calle
Resultado de imagen de BUZONEO A PIE DE CALLE

El medio más económico 
– Publicidad exterior
Un sector que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, ya sea en los tradicionales anuncios de carteles junto a vías de paso transitadas, paradas de transporte público, en los mismos vehículos de transporte de pasajeros o las pantallas digitales que se instalan en centros comerciales y establecimientos de mucho paso, como son los restaurantes.
Aunque es un medio relativamente económico para cualquier emprendedor, no produce demasiado retorno ya que estamos saturados de mensajes en la vía pública y cada vez resulta más complejo suscitar el interés del cliente por este canal.
Puedes comprobar que la cartelería que es más efectiva suele estar copada por las grandes corporaciones, para potenciar su imagen de marca.
– Prensa, revistas
Durante muchos años fue el canal más utilizado. Como bien sabrás los medios impresos han experimentado una caída en picado desde la irrupción de internet, aunque también los precios han disminuido y puede ser un buen canal si tienes presupuesto para un medio que tenga buena difusión.
La oferta es muy amplia y va desde las revistas de barrio a los periódicos o publicaciones nacionales, tanto de información general como sectorizada.
– Radio
Un buen medio si accedes a emisoras con audiencia elevada y tienes paciencia para realizar una campaña larga. Recuerda que en radio el oyente que no está sintonizándote en ese instante, es oyente perdido, a diferencia de otros medios en los que puedes tener un goteo residual por la publicidad que hiciste en el pasado.
– Eventos
La sponsorización de eventos es de por sí un sector profesional muy competitivo y aunque los grandes acontecimientos suelen estar reservados a las multinacionales, es posible lograr difusión para tu negocio en acontecimientos locales, pero que a su vez puedan tener repercusión mayor, si los medios de comunicación lo dan a conocer.
Es el caso del patrocinio de pequeños clubs o en eventos deportivos, musicales o empresariales de ámbito popular.

Resultado de imagen de EVENTO PATROCINADO
– Internet
El único medio que está incrementando la facturación en publicidad en los últimos años  y la tendencia no se detiene. Teniendo en cuenta que las nuevas generaciones no vivirán sin internet, es el medio para apostar fuerte y lo más importante, al alcance de todos los bolsillos, ya sea con anuncios directos o con el ppc, (pago por click).
Otra de las ventajas principales de invertir en publicidad por internet es que puedes segmentar el público al que deseas dirigirte de forma mucho más efectiva.
– Televisión
El medio de masas por excelencia, pero obviamente sus tarifas publicitarias sólo están al alcance de los grandes grupos y además su retorno es muy difícil de medir.
Las ventajas de anunciarse en la “caja tonta”, ya sea en televisiones locales o nacionales además del cuantioso público al que llegas, es el impacto psicológico que crea en las personas y que de forma automática produce que den valor a lo que se anuncia en los spots.
El poder de la televisión es tan grande que personajes y productos a los que no prestarías ninguna atención fuera de ella, son aclamados porque aparecen en la pantallita de marras.
Para que tengas una muestra de ello, te cuento que hace años conocí a un abogado de Madrid que se gastó todos sus ahorros en una campaña televisiva para promocionar un producto cosmético para mujeres que importaba de Asia. El producto ni mucho menos era único ni tenía nada especial, ya que su composición era similar a los cientos que puedes encontrar en cualquier tienda del país, pero él creó su propia marca y la adornó con unos buenos anuncios publicitarios.En aquel entonces invirtió más de 10 millones de pesetas (de hace 20 años).
El resultado fue que 2 años más tarde vendió la compañía y con los beneficios que obtuvo compró tal patrimonio inmobiliario que desde entonces lleva viviendo de renta.
¿Crees que lo hubiera conseguido por otra vía publicitaria?




2.3 LA INTENCIONALIDAD EN LA PUBLICIDAD. EL MENSAJE SUBLIMINAL


Se considera publicidad subliminal a todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto o para modificar la conducta del que lo percibe.







 Este fotograma corresponde a la película "El señor de los anillos" . ¿Ves algún tipo de publicidad que pudiera pasar desapercibida cuando la imagen no está fija como aquí?

publicidad subliminal

¿¡EFECTIVAMENTE!!! SE LEE LA PALABRAResultado de imagen de LOGO DE COCACOLA



No sólo existe publicidad subliminal en anuncios y películas. En las propias marcas y logos aparecen elementos que refuerzan el poder de lo que se anuncia.
¿Puedes intentar explicar qué significa esa flecha amarilla que aparece en la parte inferior de la marca AMAZON?


publicidad subliminal



2.4 LA CAMPAÑA PUBLICITARIA. EL CARTEL

La publicidad emplea IMÁGENES Y TEXTOS; juntos y bien organizados, en una composición bien diseñada, forman lo que llamaremos un CARTEL.

Un CARTEL comunica una idea con CLARIDAD, con SENCILLEZ, tratando de que el mensaje o la idea que se quiere transmitir se quede grabada en la memoria del espectador.

Podemos decir que hay algunas características que hacen que los carteles funcionen (es decir, que llamen la atención):

que la imagen sea original o sorprendente

que incorpore un slogan(*) pegadizo

que los textos se lean bien

que los colores sean intensos y destaquen

que esté bien realizado y bien compuesto


Resultado de imagen de LA CAMPAÑA PUBLICITARIA. EL CARTEL

Resultado de imagen de LA CAMPAÑA PUBLICITARIA. EL CARTEL


Resultado de imagen de LA CAMPAÑA PUBLICITARIA. EL CARTEL


Resultado de imagen de LA CAMPAÑA PUBLICITARIA. EL CARTEL












TEMA 3. ELEMENTOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA



INTRODUCCIÓN



Resultado de imagen de kandinsky obras


Wassily Kandinsky fue el primer pintor en basar la pintura en medios de expresión puramente pictóricos. Así, Wassily abandonó el uso de ‘objetos’ en sus cuadros anticipando la abstracción.






















3.1 Elementos de expresión.       

      Los elementos básicos son: punto, línea, plano o superficie, textura, luz -(volumen) y color. Cada elemento plástico determina un matiz de expresión diferente y enriquece el resultado final de la composición. 



3.2    El punto: descripción y características estructurales. El punto como elemento expresivo y compositivo.

  Es el elemento de expresión plástica más pequeño. El punto no tiene dimensión pero puede cambiar de tamaño, color y forma. Puede configurar líneas y formas por medio de la alineación y la agrupación.


El punto tiene una gran fuerza expresiva que atrae la mirada tanto si está aislado como combinado con otros puntos.
Si dibujas un punto en una hoja de papel se convierte en el centro del campo visual  y crea una tensión que atrae intensamente la mirada del espectador. Las sensaciones que produce pueden ser muy diferentes según la posición en la que está colocado. Así, si dibujamos un punto en el centro de la hoja, dará la sensación de quietud, estabilidad e importancia, ya que las tensiones visuales van hacia el centro.
En cambio, si lo desplazas, la sensación será de inestabilidad y movimiento, ya que obliga a los ojos a moverse hacia el.
La sensación que se produce varía según la situación del punto, porque entra en juego la percepción subjetiva que produce nuestra experiencia visual.
En otro ejemplo, un punto colocado en la parte superior de la hoja transmite una sensación de importancia, pero también de desequilibrio, como si se fuese a caer; por el contrario, si está en la parte inferior, la impresión producida será de calma y reposo, y si se desvía hacia la derecha de continuidad, como invitando a pasar la hoja.
 

Mediante la concentración y la dispersión de puntos podemos sugerir el claroscuro, conseguir efectos volumétricos y modular las formas de los objetos.


   Ordenando los puntos de forma conveniente , podemos representar cualquier imagen pues el punto es la base de todas ellas.

    Si ampliamos la imagen de un dibujo de una revista o hacemos un zoom con una imagen en nuestro ordenador, observamos que están compuesta por la agrupación de miles de puntos de distinto color.
 A lo largo de la historia muchos artistas y  estilos de pintura han usado el punto como la base  para expresar las formas que los han caracterizado. Desde el uso del mosaico hace más de 2000 años hasta los cuadros tipo cómic de Roy Lichtenstein en la segunda mitad del siglo XX, pasando por el estilo puntillista de Seurat. Citamos algunos ejemplos :

Mosaico Bizantino (anónimo)
Detalle de La Parade (1889), obra puntillista de Seurat
Vasily Kandinsky Composición 8, julio de 1923
Joan Miro La poesía
Lichtenstein's 1965 “Sunrise”



3.3 La línea: descripción y características estructurales. La línea como elemento expresivo y compositivo.  


Una línea es una sucesión continua de puntos. En dibujo, la línea se denomina también raya, y es la huella que deja un útil sobre una superficie (papel, plástico, madera...) cuando se desplaza sobre ella. Físicamente la línea no existe, en realidad, se trata de un concepto inventado por el hombre.
La línea es considerada como el elemento fundamental del dibujo y de la escritura, puesto que las letras están formadas también por líneas. El niño desde los primeros años comienza a dibujar líneas, que primeramente son garabatos y que, más tarde, irá dando forma hasta obtener dibujos.
   La línea en la pintura rupestre

Básicamente podemos decir que existen dos tipos de líneas ; las rectas y las curvas.
La línea recta es obtenida cuando no se modifica su dirección y la curva cuando ésta varía constantemente. La línea recta puede ser: horizontal, vertical e inclinada. Si combinamos las líneas rectas y curvas se obtienen otras denominadas mixtas, que en el mundo real son las que más predominan.

En general una línea nos transmite siempre la sensación de delgadez, pero cuando éstas se agrupan pueden comunicarnos otras sensaciones en función del tipo de línea que predomine.
  1. Líneas verticales : Nos sugieren elevación física o espiritual, equilibrio, actividad, vida, masculinidad, solidez, por ejemplo, asociamos solidez a las construcciones que se elevan sobre el suelo.
  2. Líneas horizontales : Simbolizan tranquilidad, reposo, seguridad, estabilidad. La justificación la encontramos porque es sobre planos horizontales en donde nos movemos y sobre los que descansamos.
  3. Líneas oblicuas : Simbolizan falta de equilibrio o inestabilidad, acción, movimiento. Las líneas oblicuas ascendentes hacia la derecha expresan dinamismo, mientras que las descendentes hacia la izquierda expresan caída.
Así, por ejemplo, nuestro cuerpo ante una caída libre o pérdida del equilibrio adopta una posición inclinada.
  1. Líneas curvas : Representan movimiento, sensibilidad, vibración, sensualidad, suavidad, feminidad, indecisión, intranquilidad. Si la curva es cerrada simboliza encierro, confort,  y si es abierta, evasión.
Si observas la naturaleza (árboles, plantas, hojas, montañas...), veras que este tipo de líneas son las que más abundan.

LA LÍNEA COMO CONTORNO
Llamamos contorno a la línea cerrada que limita a las formas. Al dibujo de contorno se le suele llamar también silueta. Mediante el contorno y nuestras experiencias previas reconocemos los objetos. Los contornos básicos son el círculo, el cuadrado y el triángulo.
 

LA LÍNEA Y EL VOLUMEN
La percepción de volumen viene dada por la ilusión que nos provoca una disposición específica de un conjunto de líneas. En el dibujo artístico la unión y el cruce de líneas, más o menos cerca entre sí, nos sugiere la idea de volumen de una forma realista. En el dibujo técnico unas pocas líneas nos hacen ver la forma perfecta de un cuerpo geométrico.


LA LÍNEA  EN LA OBRA DE ARTE
La línea aparte de ser un instrumento para representar la forma también se usa como guía para la composición de la obra de arte.
Si analizamos a fondo una obra de arte vemos que los elementos que la componen siguen unas reglas de composición definidas por líneas imaginarias que aportan proporcionalidad y armonía a la hora de percibirlas.
Si observamos la pintura de un paisaje, la posición de la  línea del horizonte en relación con el cuadro determina el equilibrio entre el cielo y la tierra y depende del mensaje del artista la situación de ésta, una línea de horizonte más baja corresponde a un espacio más amplio, mayor volumen y grandiosidad, por el contrario una línea de horizonte más alta transmite un espacio más cerrado menor volumen y más cercanía.
El uso de líneas imaginarias en la composición siguiendo patrones geométricos (círculos, triángulos, cuadrados, convergencia de líneas, etc...) ayuda al artista en la percepción de la obra que quiere expresar
 
   Paisaje de Canaletto

  Líneas compositivas en un cuadro de  Jacques-Louis David


3.4.   El plano: descripción y características estructurales. El uso del plano para conseguir sensación de espacio tridimensional. El plano como elemento compositivo.                                    

DEFINICIÓN DE PLANO

Puede ser definido como una superficie con dos dimensiones con anchura y longitud.
El plano puede ser representado mediante:
Un contorno

Una forma de color

Una forma de textura

TIPOS DE PLANOS

 PLANOS REGULARES

Los planos regulares son la forma más simple de planos. Un plano regular está formado por cualquier polígono regular o una forma sencilla. Los polígonos regulares tienen sus ángulos y lados iguales. Transmiten sensación de estabilidad.

PLANOS IRREGULARES

Los planos irregulares producen sensación de inestabilidad y movimiento.

 PODER EXPRESIVO DEL PLANO

Superposición de formas: Podemos crear sensación de proximidad y lejanía.

Si las formas en una composición disminuyen de tamaño creamos sensación de profundidad.

Si superponemos unas figuras con otras, el efecto de profundidad será mayor.






3.5 La textura: tipos de textura. Texturas táctiles y gráficas, naturales y artificiales. 

1. DEFINICIÓN. 
Llamamos textura a la calidad de una superficie, es la piel de las cosas. Los dedos nos permiten a través del tacto 
percibir la superficie de los objetos. Pero existe otro sentido tal vez más importante en la percepción de las cosas; la 
visión, sin necesidad recurrir al tacto podemos conocer cómo es la superficie de un objeto, esto es la textura visual. 
La textura visual o gráfica tiene una estructura bidimensional, es una representación plana, sin relieve, que imita el 
aspecto real de las cosas.
LAS TEXTURAS 
2. CLASIFICACIÓN. 
Considerando el apartado anterior podemos clasificar las texturas atendiendo a tres características fundamentales: 
  Según la configuración de su superficie: 
  Táctil: cuando la superficie que la determina es tridimensional.

Resultado de imagen de texturas táctiles

  


Visual: si la superficie que la configura es bidimensional.

Resultado de imagen de texturas visuales


 Según su origen: 

  Natural:  No hay intervención por parte de la mano del hombre.


Resultado de imagen de texturas naturales



  Artificial: es una textura natural modificada por la mano del hombre según una técnica determinada.


Resultado de imagen de texturas artificiales



Según su uniformidad
  Orgánica: cuando sus elementos son semejantes y están dispuestos según la propia configuración de la materia.


Resultado de imagen de texturas orgánicas




  Geométrica: cuando sus elementos son iguales, trazados con materiales de precisión, de manera regular y 
con una organización geométrica

Resultado de imagen de texturas geométricas


3. TEXTURA TÁCTIL. 
Su principal característica es que se perciben principalmente mediante el tacto, aunque también la vista juega un papel 
importante, ya que la disposición de la luz crearán en sus superficies cóncavas y convexas mayor relieve. 
Este tipo de texturas se emplea sobre todo en escultura, arquitectura, diseño textil e industrial.



Resultado de imagen de texturas  táctiles

4. TEXTURA VISUAL. 
Como se percibe a través de la vista (no es rugosa) dependerá del tipo del tipo y calidad de la luz, así como de la opacidad y reflexión de la superficie que ocupa. 
Este tipo de textura guarda una estrecha relación con las texturas naturales a las que se refiere, pues nos recuerda las 
sensaciones  experimentadas en otro momento (la rugosidad de una pared, del tronco de un árbol, la dureza, la suavidad, etc... 
La emplean los artistas para dar mayor relevancia a sus obras, se usa mucho en pintura y en la creación de cómic.


Resultado de imagen de texturas  visuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario