En cada proceso de comunicación intervienen:
Emisor Persona o entidad que decide comunicar algo.
Mensaje El contenido de la comunicación (lo que queremos comunicar).
Código Conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes y significados para que los mensajes visuales sean comprensibles. Tienen que ser conocidos por el receptor.
CÓDIGO MORSE PINTURA ABSTRACTA
Medio Es el elemento que permite físicamente la transmisión del mensaje.
Contexto Conjunto de circunstancias o lugares en que se sitúa el mensaje.
Función Es la intención que tiene el emisor del mensaje.
LA FUNCIÓN EXPRESIVA ES LLAMADA TAMBIÉN EMOTIVA
LA FUNCIÓN POÉTICA ES LLAMADA TAMBIÉN ESTÉTICA
LA FUNCIÓN FÁTICA ES LA QUE SE OCUPA DE MANTENER O COMPROBAR QUE LA COMUNICACIÓN TIENE LUGAR. EJEMPLOS:
Saludos. Hola, hola…
Preguntas.¿Alguien tiene una pregunta?
Interrumpir y reanudar la conversación. Hasta luego.Disculpe un segundo.
Continuaremos mañana.Hablando del tema….Como te venía diciendo…Perdone, ya vuelvo.
Formas de comprobación.¿Me escuchan?
2.2 CANALES DE DIFUSIÓN PUBLICITARIA
Los mejores canales para hacer publicidad
– Buzoneo o distribución a pie de calle
El medio más económico
– Publicidad exterior
Un sector que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, ya sea en los tradicionales anuncios de carteles junto a vías de paso transitadas, paradas de transporte público, en los mismos vehículos de transporte de pasajeros o las pantallas digitales que se instalan en centros comerciales y establecimientos de mucho paso, como son los restaurantes.
Aunque es un medio relativamente económico para cualquier emprendedor, no produce demasiado retorno ya que estamos saturados de mensajes en la vía pública y cada vez resulta más complejo suscitar el interés del cliente por este canal.
Puedes comprobar que la cartelería que es más efectiva suele estar copada por las grandes corporaciones, para potenciar su imagen de marca.
– Prensa, revistas
Durante muchos años fue el canal más utilizado. Como bien sabrás los medios impresos han experimentado una caída en picado desde la irrupción de internet, aunque también los precios han disminuido y puede ser un buen canal si tienes presupuesto para un medio que tenga buena difusión.
La oferta es muy amplia y va desde las revistas de barrio a los periódicos o publicaciones nacionales, tanto de información general como sectorizada.
– Radio
Un buen medio si accedes a emisoras con audiencia elevada y tienes paciencia para realizar una campaña larga. Recuerda que en radio el oyente que no está sintonizándote en ese instante, es oyente perdido, a diferencia de otros medios en los que puedes tener un goteo residual por la publicidad que hiciste en el pasado.
– Eventos
La sponsorización de eventos es de por sí un sector profesional muy competitivo y aunque los grandes acontecimientos suelen estar reservados a las multinacionales, es posible lograr difusión para tu negocio en acontecimientos locales, pero que a su vez puedan tener repercusión mayor, si los medios de comunicación lo dan a conocer.
Es el caso del patrocinio de pequeños clubs o en eventos deportivos, musicales o empresariales de ámbito popular.
– Internet
El único medio que está incrementando la facturación en publicidad en los últimos años y la tendencia no se detiene. Teniendo en cuenta que las nuevas generaciones no vivirán sin internet, es el medio para apostar fuerte y lo más importante, al alcance de todos los bolsillos, ya sea con anuncios directos o con el ppc, (pago por click).
Otra de las ventajas principales de invertir en publicidad por internet es que puedes segmentar el público al que deseas dirigirte de forma mucho más efectiva.
– Televisión
El medio de masas por excelencia, pero obviamente sus tarifas publicitarias sólo están al alcance de los grandes grupos y además su retorno es muy difícil de medir.
Las ventajas de anunciarse en la “caja tonta”, ya sea en televisiones locales o nacionales además del cuantioso público al que llegas, es el impacto psicológico que crea en las personas y que de forma automática produce que den valor a lo que se anuncia en los spots.
El poder de la televisión es tan grande que personajes y productos a los que no prestarías ninguna atención fuera de ella, son aclamados porque aparecen en la pantallita de marras.
Para que tengas una muestra de ello, te cuento que hace años conocí a un abogado de Madrid que se gastó todos sus ahorros en una campaña televisiva para promocionar un producto cosmético para mujeres que importaba de Asia. El producto ni mucho menos era único ni tenía nada especial, ya que su composición era similar a los cientos que puedes encontrar en cualquier tienda del país, pero él creó su propia marca y la adornó con unos buenos anuncios publicitarios.En aquel entonces invirtió más de 10 millones de pesetas (de hace 20 años).
El resultado fue que 2 años más tarde vendió la compañía y con los beneficios que obtuvo compró tal patrimonio inmobiliario que desde entonces lleva viviendo de renta.
¿Crees que lo hubiera conseguido por otra vía publicitaria?
2.3 LA INTENCIONALIDAD EN LA PUBLICIDAD. EL MENSAJE SUBLIMINAL
Se considera publicidad subliminal a todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto o para modificar la conducta del que lo percibe.
Este fotograma corresponde a la película "El señor de los anillos" . ¿Ves algún tipo de publicidad que pudiera pasar desapercibida cuando la imagen no está fija como aquí?
¿¡EFECTIVAMENTE!!! SE LEE LA PALABRA
No sólo existe publicidad subliminal en anuncios y películas. En las propias marcas y logos aparecen elementos que refuerzan el poder de lo que se anuncia.
¿Puedes intentar explicar qué significa esa flecha amarilla que aparece en la parte inferior de la marca AMAZON?
2.4 LA CAMPAÑA PUBLICITARIA. EL CARTEL
La publicidad emplea IMÁGENES Y TEXTOS; juntos y bien organizados, en una composición bien diseñada, forman lo que llamaremos un CARTEL.
Un CARTEL comunica una idea con CLARIDAD, con SENCILLEZ, tratando de que el mensaje o la idea que se quiere transmitir se quede grabada en la memoria del espectador.
Podemos decir que hay algunas características que hacen que los carteles funcionen (es decir, que llamen la atención):
que la imagen sea original o sorprendente
que incorpore un slogan(*) pegadizo
que los textos se lean bien
que los colores sean intensos y destaquen
que esté bien realizado y bien compuesto
TEMA 3. ELEMENTOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
INTRODUCCIÓN
Wassily Kandinsky fue el primer pintor en basar la pintura en medios de expresión puramente pictóricos. Así, Wassily abandonó el uso de ‘objetos’ en sus cuadros anticipando la abstracción.
3.1 Elementos de expresión.
Los elementos básicos son: punto, línea, plano o superficie, textura, luz -(volumen) y color. Cada elemento plástico determina un matiz de expresión diferente y enriquece el resultado final de la composición.
3.2 El punto: descripción y características estructurales. El punto como elemento expresivo y compositivo.
Es el elemento de expresión plástica más pequeño. El punto no tiene dimensión pero puede cambiar de tamaño, color y forma. Puede configurar líneas y formas por medio de la alineación y la agrupación.
El punto tiene una gran fuerza expresiva que atrae la mirada tanto si está aislado como combinado con otros puntos.
Si dibujas un punto en una hoja de papel se convierte en el centro del campo visual y crea una tensión que atrae intensamente la mirada del espectador. Las sensaciones que produce pueden ser muy diferentes según la posición en la que está colocado. Así, si dibujamos un punto en el centro de la hoja, dará la sensación de quietud, estabilidad e importancia, ya que las tensiones visuales van hacia el centro.
En cambio, si lo desplazas, la sensación será de inestabilidad y movimiento, ya que obliga a los ojos a moverse hacia el.
La sensación que se produce varía según la situación del punto, porque entra en juego la percepción subjetiva que produce nuestra experiencia visual.
En otro ejemplo, un punto colocado en la parte superior de la hoja transmite una sensación de importancia, pero también de desequilibrio, como si se fuese a caer; por el contrario, si está en la parte inferior, la impresión producida será de calma y reposo, y si se desvía hacia la derecha de continuidad, como invitando a pasar la hoja.
Mediante la concentración y la dispersión de puntos podemos sugerir el claroscuro, conseguir efectos volumétricos y modular las formas de los objetos.
Ordenando los puntos de forma conveniente , podemos representar cualquier imagen pues el punto es la base de todas ellas.
Si ampliamos la imagen de un dibujo de una revista o hacemos un zoom con una imagen en nuestro ordenador, observamos que están compuesta por la agrupación de miles de puntos de distinto color.
A lo largo de la historia muchos artistas y estilos de pintura han usado el punto como la base para expresar las formas que los han caracterizado. Desde el uso del mosaico hace más de 2000 años hasta los cuadros tipo cómic de Roy Lichtenstein en la segunda mitad del siglo XX, pasando por el estilo puntillista de Seurat. Citamos algunos ejemplos :
Mosaico Bizantino (anónimo)
Detalle de La Parade (1889), obra puntillista de Seurat
Vasily Kandinsky Composición 8, julio de 1923
Joan Miro La poesía
Lichtenstein's 1965 “Sunrise”
3.3 La línea: descripción y características estructurales. La línea como elemento expresivo y compositivo.
Una línea es una sucesión continua de puntos. En dibujo, la línea se denomina también raya, y es la huella que deja un útil sobre una superficie (papel, plástico, madera...) cuando se desplaza sobre ella. Físicamente la línea no existe, en realidad, se trata de un concepto inventado por el hombre.
La línea es considerada como el elemento fundamental del dibujo y de la escritura, puesto que las letras están formadas también por líneas. El niño desde los primeros años comienza a dibujar líneas, que primeramente son garabatos y que, más tarde, irá dando forma hasta obtener dibujos.
La línea en la pintura rupestre
Básicamente podemos decir que existen dos tipos de líneas ; las rectas y las curvas.
La línea recta es obtenida cuando no se modifica su dirección y la curva cuando ésta varía constantemente. La línea recta puede ser: horizontal, vertical e inclinada. Si combinamos las líneas rectas y curvas se obtienen otras denominadas mixtas, que en el mundo real son las que más predominan.
En general una línea nos transmite siempre la sensación de delgadez, pero cuando éstas se agrupan pueden comunicarnos otras sensaciones en función del tipo de línea que predomine.
- Líneas verticales : Nos sugieren elevación física o espiritual, equilibrio, actividad, vida, masculinidad, solidez, por ejemplo, asociamos solidez a las construcciones que se elevan sobre el suelo.
- Líneas horizontales : Simbolizan tranquilidad, reposo, seguridad, estabilidad. La justificación la encontramos porque es sobre planos horizontales en donde nos movemos y sobre los que descansamos.
- Líneas oblicuas : Simbolizan falta de equilibrio o inestabilidad, acción, movimiento. Las líneas oblicuas ascendentes hacia la derecha expresan dinamismo, mientras que las descendentes hacia la izquierda expresan caída.
Así, por ejemplo, nuestro cuerpo ante una caída libre o pérdida del equilibrio adopta una posición inclinada.
- Líneas curvas : Representan movimiento, sensibilidad, vibración, sensualidad, suavidad, feminidad, indecisión, intranquilidad. Si la curva es cerrada simboliza encierro, confort, y si es abierta, evasión.
Si observas la naturaleza (árboles, plantas, hojas, montañas...), veras que este tipo de líneas son las que más abundan.
LA LÍNEA COMO CONTORNO
Llamamos contorno a la línea cerrada que limita a las formas. Al dibujo de contorno se le suele llamar también silueta. Mediante el contorno y nuestras experiencias previas reconocemos los objetos. Los contornos básicos son el círculo, el cuadrado y el triángulo.
LA LÍNEA Y EL VOLUMEN
La percepción de volumen viene dada por la ilusión que nos provoca una disposición específica de un conjunto de líneas. En el dibujo artístico la unión y el cruce de líneas, más o menos cerca entre sí, nos sugiere la idea de volumen de una forma realista. En el dibujo técnico unas pocas líneas nos hacen ver la forma perfecta de un cuerpo geométrico.
LA LÍNEA EN LA OBRA DE ARTE
La línea aparte de ser un instrumento para representar la forma también se usa como guía para la composición de la obra de arte.
Si analizamos a fondo una obra de arte vemos que los elementos que la componen siguen unas reglas de composición definidas por líneas imaginarias que aportan proporcionalidad y armonía a la hora de percibirlas.
Si observamos la pintura de un paisaje, la posición de la línea del horizonte en relación con el cuadro determina el equilibrio entre el cielo y la tierra y depende del mensaje del artista la situación de ésta, una línea de horizonte más baja corresponde a un espacio más amplio, mayor volumen y grandiosidad, por el contrario una línea de horizonte más alta transmite un espacio más cerrado menor volumen y más cercanía.
El uso de líneas imaginarias en la composición siguiendo patrones geométricos (círculos, triángulos, cuadrados, convergencia de líneas, etc...) ayuda al artista en la percepción de la obra que quiere expresar
Paisaje de Canaletto
Líneas compositivas en un cuadro de Jacques-Louis David
3.4. El plano: descripción y características estructurales. El uso del plano para conseguir sensación de espacio tridimensional. El plano como elemento compositivo.
DEFINICIÓN DE PLANO
Puede ser definido como una superficie con dos dimensiones con anchura y longitud.
El plano puede ser representado mediante:
El plano puede ser representado mediante:
TIPOS DE PLANOS
PLANOS REGULARES
Los planos regulares son la forma más simple de planos. Un plano regular está formado por cualquier polígono regular o una forma sencilla. Los polígonos regulares tienen sus ángulos y lados iguales. Transmiten sensación de estabilidad.
PLANOS IRREGULARES
PODER EXPRESIVO DEL PLANO
3.5 La textura: tipos de textura. Texturas táctiles y gráficas, naturales y artificiales.
1. DEFINICIÓN.
Llamamos textura a la calidad de una superficie, es la piel de las cosas. Los dedos nos permiten a través del tacto
percibir la superficie de los objetos. Pero existe otro sentido tal vez más importante en la percepción de las cosas; la
visión, sin necesidad recurrir al tacto podemos conocer cómo es la superficie de un objeto, esto es la textura visual.
La textura visual o gráfica tiene una estructura bidimensional, es una representación plana, sin relieve, que imita el
aspecto real de las cosas.
LAS TEXTURAS
2. CLASIFICACIÓN.
Considerando el apartado anterior podemos clasificar las texturas atendiendo a tres características fundamentales:
Según la configuración de su superficie:
Táctil: cuando la superficie que la determina es tridimensional.
Visual: si la superficie que la configura es bidimensional. Según su origen:
Natural: No hay intervención por parte de la mano del hombre.
Artificial: es una textura natural modificada por la mano del hombre según una técnica determinada. Según su uniformidad:
Orgánica: cuando sus elementos son semejantes y están dispuestos según la propia configuración de la materia.
Geométrica: cuando sus elementos son iguales, trazados con materiales de precisión, de manera regular y
con una organización geométrica
3. TEXTURA TÁCTIL.
Su principal característica es que se perciben principalmente mediante el tacto, aunque también la vista juega un papel
importante, ya que la disposición de la luz crearán en sus superficies cóncavas y convexas mayor relieve.
Este tipo de texturas se emplea sobre todo en escultura, arquitectura, diseño textil e industrial.
4. TEXTURA VISUAL.
Como se percibe a través de la vista (no es rugosa) dependerá del tipo del tipo y calidad de la luz, así como de la opacidad y reflexión de la superficie que ocupa.
Este tipo de textura guarda una estrecha relación con las texturas naturales a las que se refiere, pues nos recuerda las
sensaciones experimentadas en otro momento (la rugosidad de una pared, del tronco de un árbol, la dureza, la suavidad, etc...
La emplean los artistas para dar mayor relevancia a sus obras, se usa mucho en pintura y en la creación de cómic.
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