2.1 ELEMENTOS EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN VISUAL
En cada proceso de comunicación intervienen:
Emisor Persona o entidad que decide comunicar algo.
Mensaje El contenido de la comunicación (lo que queremos comunicar).
Código Conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes y significados para que los mensajes visuales sean comprensibles. Tienen que ser conocidos por el receptor.
CÓDIGO MORSE PINTURA ABSTRACTA
Medio Es el elemento que permite físicamente la transmisión del mensaje.
Contexto Conjunto de circunstancias o lugares en que se sitúa el mensaje.
Función Es la intención que tiene el emisor del mensaje.
LA FUNCIÓN EXPRESIVA ES LLAMADA TAMBIÉN EMOTIVA
LA FUNCIÓN POÉTICA ES LLAMADA TAMBIÉN ESTÉTICA
LA FUNCIÓN FÁTICA ES LA QUE SE OCUPA DE MANTENER O COMPROBAR QUE LA COMUNICACIÓN TIENE LUGAR. EJEMPLOS:
Saludos. Hola, hola…
Preguntas.¿Alguien tiene una pregunta?
Interrumpir y reanudar la conversación. Hasta luego.Disculpe un segundo.
Continuaremos mañana.Hablando del tema….Como te venía diciendo…Perdone, ya vuelvo.
Formas de comprobación.¿Me escuchan?
Los mejores canales para hacer publicidad
– Buzoneo o distribución a pie de calle
El medio más económico
– Publicidad exterior
Un sector que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, ya sea en los tradicionales anuncios de carteles junto a vías de paso transitadas, paradas de transporte público, en los mismos vehículos de transporte de pasajeros o las pantallas digitales que se instalan en centros comerciales y establecimientos de mucho paso, como son los restaurantes.
Aunque es un medio relativamente económico para cualquier emprendedor, no produce demasiado retorno ya que estamos saturados de mensajes en la vía pública y cada vez resulta más complejo suscitar el interés del cliente por este canal.
Puedes comprobar que la cartelería que es más efectiva suele estar copada por las grandes corporaciones, para potenciar su imagen de marca.
– Prensa, revistas
Durante muchos años fue el canal más utilizado. Como bien sabrás los medios impresos han experimentado una caída en picado desde la irrupción de internet, aunque también los precios han disminuido y puede ser un buen canal si tienes presupuesto para un medio que tenga buena difusión.
La oferta es muy amplia y va desde las revistas de barrio a los periódicos o publicaciones nacionales, tanto de información general como sectorizada.
– Radio
Un buen medio si accedes a emisoras con audiencia elevada y tienes paciencia para realizar una campaña larga. Recuerda que en radio el oyente que no está sintonizándote en ese instante, es oyente perdido, a diferencia de otros medios en los que puedes tener un goteo residual por la publicidad que hiciste en el pasado.
– Eventos
La sponsorización de eventos es de por sí un sector profesional muy competitivo y aunque los grandes acontecimientos suelen estar reservados a las multinacionales, es posible lograr difusión para tu negocio en acontecimientos locales, pero que a su vez puedan tener repercusión mayor, si los medios de comunicación lo dan a conocer.
Es el caso del patrocinio de pequeños clubs o en eventos deportivos, musicales o empresariales de ámbito popular.
– Internet
El único medio que está incrementando la facturación en publicidad en los últimos años y la tendencia no se detiene. Teniendo en cuenta que las nuevas generaciones no vivirán sin internet, es el medio para apostar fuerte y lo más importante, al alcance de todos los bolsillos, ya sea con anuncios directos o con el ppc, (pago por click).
Otra de las ventajas principales de invertir en publicidad por internet es que puedes segmentar el público al que deseas dirigirte de forma mucho más efectiva.
– Televisión
El medio de masas por excelencia, pero obviamente sus tarifas publicitarias sólo están al alcance de los grandes grupos y además su retorno es muy difícil de medir.
Las ventajas de anunciarse en la “caja tonta”, ya sea en televisiones locales o nacionales además del cuantioso público al que llegas, es el impacto psicológico que crea en las personas y que de forma automática produce que den valor a lo que se anuncia en los spots.
El poder de la televisión es tan grande que personajes y productos a los que no prestarías ninguna atención fuera de ella, son aclamados porque aparecen en la pantallita de marras.
Para que tengas una muestra de ello, te cuento que hace años conocí a un abogado de Madrid que se gastó todos sus ahorros en una campaña televisiva para promocionar un producto cosmético para mujeres que importaba de Asia. El producto ni mucho menos era único ni tenía nada especial, ya que su composición era similar a los cientos que puedes encontrar en cualquier tienda del país, pero él creó su propia marca y la adornó con unos buenos anuncios publicitarios.En aquel entonces invirtió más de 10 millones de pesetas (de hace 20 años).
El resultado fue que 2 años más tarde vendió la compañía y con los beneficios que obtuvo compró tal patrimonio inmobiliario que desde entonces lleva viviendo de renta.
¿Crees que lo hubiera conseguido por otra vía publicitaria?
2.3 LA INTENCIONALIDAD EN LA PUBLICIDAD. EL MENSAJE SUBLIMINAL
Se considera publicidad subliminal a todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto o para modificar la conducta del que lo percibe.
Este fotograma corresponde a la película "El señor de los anillos" . ¿Ves algún tipo de publicidad que pudiera pasar desapercibida cuando la imagen no está fija como aquí?
¿¡EFECTIVAMENTE!!! SE LEE LA PALABRA
No sólo existe publicidad subliminal en anuncios y películas. En las propias marcas y logos aparecen elementos que refuerzan el poder de lo que se anuncia.
¿Puedes intentar explicar qué significa esa flecha amarilla que aparece en la parte inferior de la marca AMAZON?
2.4 LA CAMPAÑA PUBLICITARIA. EL CARTEL
La publicidad emplea IMÁGENES Y TEXTOS; juntos y bien organizados, en una composición bien diseñada, forman lo que llamaremos un CARTEL.
Un CARTEL comunica una idea con CLARIDAD, con SENCILLEZ, tratando de que el mensaje o la idea que se quiere transmitir se quede grabada en la memoria del espectador.
Podemos decir que hay algunas características que hacen que los carteles funcionen (es decir, que llamen la atención):